Cada día te cuento un cuento....

Cada día te cuento un cuento....
¡Este es tu lugar!

jueves, 27 de marzo de 2014

Epew: Cuento y contador

Como pronto voy a ir a un encuentro llamado EPEW, gracias a una amiga llamada Fernanda, quiero contarles un poco de qué se trata… Pero primero vamos a ver uno

 

Y aquí otro contado en dos lenguas: Mapuche y Castellano

 

Este video fue realizado con financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cuento "El zorro y la perdiz" fue recopilado en la comunidad indígena mapuche Juan Antinao, del sector Cautinche, de la comnua de Cholchol, Región de La Araucanía, por lo que tiene el carácter de auténtico.
Se trata de un cuento mapuche de gran valor cultural, que servirá como instrumento idóneo para transmitir el conocimiento de esta cultura a las nuevas generaciones.

 

Y ahora sí, veamos que dice la wikipedia sobre el Epew:

El epew es un tipo de relato oral mapuche en que se narran sucesos ficticios, habitualmente protagonizados por animales personificados.

Puede considerarse un equivalente mapuche de la fábula, pues aunque tiene la función de entretener, también cumple con un afán didáctico y se usa para transmitir a los niños y jóvenes valores como la honradez o la lealtad. Entre los animales que protagonizan las historias con frecuencia se hallan el zorro (ngürü), el jote (kanin) o el puma, particularmente una hembra (pangi) y sus cachorros (pangküll).

 

Varios son los epew que son transmitidos de generación en generación, como parte de la tradición oral mapuche. Entre ellos quizás el más importante sea el de Kai-kai yTxeng Txeng. Existen otros como el de Sumpall y Mankian, también relatos sobre animales, e incluso sobre viajes de los vivos a la tierra de los muertos o de los muertos a la tierra de los vivos.t

Si les ha gustado acá pueden ver más muy hermosos

Espero que lo disfruten!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Laberinto
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.