Cada día te cuento un cuento....

Cada día te cuento un cuento....
¡Este es tu lugar!

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL BURRO APRENDE A LEER.

Cuento tradicional Musulmán

Este es uno de los muchos cuentos de Hodja.

Uno de los grandes conquistadores de la historia, Tamerlán, recibió como regalo de cumpleaños un burro. El regalo le hizo mucha gracia y se lo fue mostrando a la gente. Yoha, que estaba presente entre los invitados, se dirigió a Tamerlán y le dijo que ese burro tenía pinta de ser un animal muy inteligente, que hasta podría aprender a leer.

-Si consigues enseñarle a leer -dijo Tamerlán entre carcajadas-, te colmaré de oro y riquezas, pero si fracasas te castigaré.

-Dame tres meses y cien dinares por adelantado y te lo demostraré -contestó Yoda.

Tamerlán aceptó y Yoha volvió con el burro a su casa.

Después de los tres meses, Yoha regresó a la corte de Tarmelán arrastrado al animal hasta una mesa donde colocó un gran libro.

El burro enseguida comenzó a mirar las páginas con mucha atención, volviéndolas con la lengua, mirando a Yoha y rebuznando cada vez que pasaba una, lo cual despertó la admiración de todos los presentes.

Tarmelán, sorprendido, ofreció a Yoha un cofre lleno de monedas de oro y joyas, y le preguntó:

-¿Cómo has podido lograr que el burro aprenda a leer?

Yoha contestó:

-Pues con el dinero compré cien pieles de ciervo, las encuaderné en forma de libro, coloqué granos de cebada entre las páginas y comencé a pasar las páginas mientras el burro se comía los granos. así, poco a poco, el animal empezó a dar vueltas a las páginas él mismo. Cuando controló bien la técnica dejé de ponerle cebada entre algunas de las hojas, pero el animal seguía buscando una a una. Ahora que he dejado de poner cebada, el burro busca en vano y rebuzna de hambre para despertar mi compasión. De esta manera he superado tu prueba.

Nasr Eddin Hodja es un personaje mítico de la cultura musulmana. algunos historiadores sostiene que vivió en Turquía, entre los años 1202 y 1284. Otros, menos precisos pero sin duda más imaginativos, lo vinculan con la corte de Harún-ar.raschid, el célebre califa de la dinastía abbasí.

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ al Laberinto
¡Animate y contame, pedime, preguntame...!

Gracias por comentar.